Contraindicaciones Vitamina C

¿ Que pasa si el consumo el mayor al recomendado?

No hay realmente contraindicaciones al consumo de vitamina C. Sin embargo ciertas precauciones se deben de tomar en casos particulares.

En caso de que el consumo sea mayor del recomendado según género, edad y otras variables (embarazadas, fumadores) existe un nivel de consumo tolerable de esta vitamina que una persona puede hacer sin sufrir ninguna consecuencia.

Dosis Máximas de Vitamina C por día

categoría

Nivel de Consumo Tolerable de Vitamina C

1-3 años

400 mg/día

4-8 años

650 mg/día

9-13 años

1,200 mg/día

14-18 años

1,800 mg/día

19 años o más

2,000 mg/día

Dosis más altas a estas pueden llegar a ser recetadas por un médico en caso de que haya una deficiencia de vitamina C en el paciente.

En caso de ingerir más cantidad que estas dosis por día entonces la persona puede tener dolores de estómago y de cabeza, calambres y diarrea.

Las altas dosis en pacientes con otros tipos de deficiencia les pueden causar piedras en los riñones, pero los médicos refutan la teoría de que esto le puede ocurrir a pacientes totalmente sanos.

Existe también la posibilidad de decalcificación de dientes en bebés que nacen de mujeres que han consumido grandes cantidades de vitamina C, como también cambios de estrógeno en las mujeres.

Los pacientes con demasiado hierro en el organismo y las personas sanas del Norte de África usualmente tienen un anormal bajo contenido de vitamina C en la sangre y los tejidos.

La alimentación con vitamina C en ausencia de una medicina que mida el hierro puede producir consecuencias perjudiciales y letales.

En caso de estar tomando alguna otra medicina regularmente, es necesario preguntarle a un médico si es seguro tomar vitamina C, ya que sus efectos pueden interactuar con otras como la aspirina, los antiácidos o las pastillas anticonceptivas.

Para las cantidades generalmente recomendadas , ver la tabla de dosis de vitamina C.

La realidad es que hoy día no hay evidencia científica confiable que pruebe que el consumo de grandes cantidades de vitamina C (ejemplo 10 gramos por día en un adulto) sea tóxico o vaya en detrimento de la salud de las personas, ya que es hidrosoluble, por lo tanto el exceso de la misma se elimina por la orina.