Jugo de fruta y vitamina C

Cuanta vitamina C en un jugo de fruta ?

Tanto niños como adultos disfrutamos de un buen vaso de jugo frío un día de mucho calor, a la mañana con el desayuno, o después de correr los 5 km diarios….pero hay que tener cuidado con lo que se está consumiendo.

No todo lo que brilla es oro se dice por ahí, y cuando hablamos de jugos hay que tener mucha precaución.

Muchos productos se promocionan como jugos de fruta natural, cuando en realidad son bebidas realizadas a base de productos artificiales y azucares, proporcionando grandes cantidades de calorías y pocas vitaminas.

Jugo exprimido

Lo más recomendable es hacer los jugos exprimidos directamente de la fruta y consumirlo en el momento, ya que es la manera de asegurarse que ese jugo va a conservar todas las propiedades. Como la Vitamina C es oxidable el jugo exprimido y guardado en la heladera pierde casi todas sus propiedades después de uno o dos días al estar en contacto con el aire.

Es importante destacar que de toda la fruta la parte que tiene la mayor cantidad de Vitamina C es la cáscara (53%), mientras que la pulpa tiene el 21%. Sólo consumimos el 26% de la vitamina C de esa fruta al exprimirlo y tomar solo el jugo.

Jugo concentrado

Algunos estudios indican que los jugos de fruta concentrados y congelados conservan mejor la Vitamina C que si hacemos un jugo natural exprimido y lo guardamos en la heladera.

Claro que las cantidades de Vitamina C que consumimos tomando un vaso de jugo concentrado son mínimas (9mg cada 200ml, o sea un vaso) y teniendo que considerar que los jugos envasados son producidos con un porcentaje de aditivos dulces y otros productos artificiales.

Jugo envasado

La cantidad de Vitamina C que encontramos en los jugos de caja depende de 6 factores:

  1. Factores de producción y condiciones climáticas
  2. El estado de maduración de la fruta y la posición del árbol.
  3. Tipo de fruta (especie y variedades)
  4. Parámetros usados para el procesamiento
  5. Tipo de contenedor
  6. Almacenamiento

Se encontró que la Vitamina C se pierde por oxidación en los contenedores de jugos de frutas por aire residual que se queda atrapado dentro del contenedor durante su producción.

La pérdida es mayor durante las primeras dos semanas y con temperaturas más altas. Por lo tanto, el jugo de frutas debe estar en un lugar frío para prevenir la degradación de la vitamina C.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela probó por medio de una nueva técnica que separa e identifica los elementos químicos de un producto, que la cantidad de Vitamina C que se indica en las etiquetas de los jugos envasados es siempre menor a la que realmente se está consumiendo.

La investigadora Ana Rodríguez Bernaldo de Quirós explicó que la etiqueta sólo muestra la cantidad de Vitamina C adherida al producto sin considerar la Vitamina C natural de la fruta utilizada. De las muestras estudiadas los resultados fueron los siguientes considerando la ingesta de un vaso de jugo (200ml):
  • jugo de manzana: 168 mg
  • jugo de naranja: entre 70 y 148 mg
  • jugo de ananá y uva: 140 mg

Cuidado con las etiquetas

A la hora de elegir comprar un jugo en el supermercado es importante leer la etiqueta y no dejarse engañar por las fotos de los envases de frutas frescas.

Es importante que diga “100% de jugo de fruta”.

Cuando aparecen palabras como “bebida”, “trago”, “cocktail”, “combinación de frutas”, entonces hay que desconfiar, probablemente algún departamento de una compañía de marketing te está vendiendo un litro de agua con azúcar.

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