ACEROLA VITAMINA C

Estructura quimica del acido ascorbico

Si el interés de los consumidores por la acerola  ha ido creciendo estos últimos años es por la gran cantidad de vitamina C que lleva naturalmente en ella esta fruta. Y, efectivamente alcanza unos niveles excepcionales y muy pocos alimentos pueden competir en eso frente a la acerola.

El alto contenido en vitamina C de la acerola fue descubierto en 1946 por unos estudios de la universidad de Puerto Rico que declaro haber descubierto la fruta más repleta en vitamina C del mundo !

En realidad existen otras pocas frutas con tanta vitamina C o más pero las resulta complicada o costosa la  extracción de la vitamina C. ( las frutas con más vitamina C).

Estos últimos años numerosos estudio han confirmación la gran cantidad de ácido ascorbicó en la acerola, y, hoy en día la acerola resulta la fruta más repleta en vitamina C natural

La vitamina C en la Acerola

Se ha podido medir en acerola de Brasil hasta 4500mg de vitamina C por 100g de fruta

Estas declaraciones tienen que tomarse con precauciones porque la vitamina presente en una fruta depende de varios elementos como su variedad, su estado de madurez, su conservación etc.

En general, 100 gramos de acerola fresca (parte comestible) contienen entre 1500 y 3000 mg de vitamina C.

Suelen alcanzar los 4000 mg pero la mediana es es de unos 2500 mg. La cantidad de vitamina C presente depende de la variedad y de los métodos de cultivo y de cosecha. Cuanto más maduro este el fruto menos vitamina C tiene y al contrario cuanto más verde, más vitamina C.

Igualmente, la variedades dulces de acerola contienen menos vitamina C que las variedades acidaz.

También es importante recordar que estas medidas están echas a base de fruta fresca y no siempre es sencillo encontrar frutas exótica en los mercados, y menos, cuando como la acerola, la fruta se conserva poco tiempo.

Derivados de Acerola y vitamina C

Claro, con el calor, el frió, la congelación, o simplemente expuesta al aire, la acerola, como toda fruta, pierde gran parte del ácido ascorbicó.

Pero lo importante es que no pierde en totalidad su vitamina C y por eso los derivados o fabricados con la acerola, siguen siendo muy interesante por la vitamina C que permanece en ellos.

Vitamina C en la acerola congelada :

La congelación de la acerola le puede hacer perder unos 20% de su vitamina.

Vitamina C en la confitura de acerola :

La confitura de Acerola puede contener unos 500mg /100g de vitamina C.

Consulte nuestra receta de confitura de acerola.

Vitamina C en el polvo de acerola

El polvo de acerola sigue conteniendo entre 15 y 40% de la vitamina C de la fruta según su elaboración.

Una cucharilla de café de extracto de acerola puede tener 500 mg de vitamina C.

Vitamina C en la cápsula de acerola

Aunque las etiquetas de las cajas suelan comunicar sobre 500mg o más, es raro que una cápsula de acerola pueda contener más de 200 mg de vitamina C natural. Lea nuestra información sobre el comprimido de acerola.

 

En Hawaii y en Barbados se puede encontrar vino de acerola. Estos vinos retienen 60 % de la vitamina C.

Vitamina C natural de la acerola

Recordemos que al contrario que la vitamina C de producción sintética, la fruta de
Acerola contiene otros elementos como, provitamina A ,vitamina B1, vitamina B2, niacina, proteínas ,y sales minerales  (hierro, fósforo y calcio). Ver la tabla de valores nutritivos de la acerola.

Esta forma natural y única, en composición, que nos da la naturaleza, refuerza el efecto antioxidativo de la vitamina C.
De manera natural, se calcula que esta vitamina C posee una acción de hasta el doble de efectiva, en comparación con el ácido ascórbico de producción sintética.